• AGS Gestión Inmobiliaria

PAUSAS PARA QUE LA VENTA DE SU INMUEBLE SEA MAS PRACTICA.

Actualizado: 28 de nov de 2019

Existe una lista de requisitos que varían según el tipo de inmueble, pero los principales que debe tener en la lista son: el pago del impuesto predial del año en curso al negocio, paz y salvo de las cuotas de administración, certificado de tradición libertad, boletín de nomenclatura, carta de aprobación del crédito, permiso de venta ( si es por primera vez),constancia de elegibilidad si la vivienda es catalogada como de interés social, cuando se trata de hipoteca el certificado de deuda y las escrituras.



El vendedor también debe asumir impuestos como son el de “ganancias ocasionales en la venta de inmuebles”, correspondiente al 10% sobre el costo (artículo 300 del estatuto tributario), este se genera cuando el propietario lo ha tenido por más de dos años, también se debe pagar el impuesto a la renta (artículo 241 del mismo estatuto), y el 1% de la retención en la fuente sobre el valor de la venta, que dispone el decreto 1625 de 2016.

Es recomendable establecer el precio final del inmueble “hay que tener en cuenta aspectos como los fenómenos que lo han valorizado: puentes, vías, centros comerciales, entre otros” dice Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad nacional.

Además, hacer un recorrido por el sector para encontrar el promedio del metro cuadrado de la zona es muy importante. Aunque se recomienda contratar un avaluador para poder fijar el precio del inmueble, el perito tendrá en cuenta otros aspectos del inmueble como el tipo del uso de la propiedad, en que año fue construido, cuál es el área, en que piso queda, cuantos baños tiene. También tendrá en cuenta el tipo de edificación, vías de acceso, ascensores puntos de conexión para teléfonos y servicios de internet.

Al momento de vender el inmueble es recomendable estar asesorado por un asesor inmobiliario ya que por medio de este se puede asegurar que el comprador tiene capacidad de endeudamiento, puede garantizar que el dinero no sea proveniente de actividades ilícitas, etc.

#venta #inmuebles #inmobiliaria #AGS #casa #venta

1 vista

Sigue a AGS Gestión Inmobiliaria

  • facebook
  • instagram
  • youtube

Oficina Principal

Cra 43D # 13 - 21 oficina 301

Medellín, Colombia

info@agsgestioninmobiliaria.com

Linea de Servicio al Cliente (4) 560 85 40

Cel: (+57) 3023090844 

"Los logros de una organización, son el resultado combinado de cada individuo"