• AGS Gestión Inmobiliaria

NORMATIVIDAD ACTUAL DE LOS AVALÚOS EN COLOMBIA

Actualizado: 29 de ago de 2019

El congreso de la república en el 2013 a través de la ley 1673 reglamenta la actividad del avaluador. Con el objeto de establecer y regular las responsabilidades y competencias de los evaluadores en Colombia, buscando prevenir inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y el posible engaño a los compradores, vendedores o al Estado. .



En el momento en que la ley entró en vigencia las personas que actúen como avaluadores, tasadores, valuadores y demás términos que se asimilen a estos utilizados en Colombia serán regidos exclusivamente por esta ley y las normas que la complemente o la desarrollen, buscando organizar y unificar la normatividad de la actividad el avaluador, en busca de seguridad jurídica y los mecanismos de protección de la valuación


Para la ley 1673 se entiende como:


1. Valuación: Actividad que determina el valor de un bien, por medio de los métodos, técnicas, actuaciones, criterios y las herramientas que se consideren necesarias para el dictamen, este dictamen es conocido como avalúo


2. Avalúo Corporativo: el avalúo es realizado por un gremio o lonja de propiedad raíz con la participación de sus agremiados.


3. Avaluador: Persona natural, que cuenta con una formación debidamente reconocida para poder realizar una valuación de un tipo de bienes y se encuentra inscrita en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).


4. Registro Abierto de Avaluadores: Protocolo a cargo de la Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores en donde se inscribe, conserva y se actualiza la información de los avaluadores, de conformidad establecido por la ley.


5. Sector inmobiliario: Es un sector de la economía nacional integrado por las actividades y servicios inmobiliarios que incluyen las siguientes actividades:

Valuación de cualquier inmueble, venta o compra, administración, construcción, alquiler y/o arrendamiento de inmuebles, promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, consultoría inmobiliaria, entre otras actividades relacionadas con los anteriores negocios.



#Avalúos #Avalúos_Inmobiliarios

10 vistas

Sigue a AGS Gestión Inmobiliaria

  • facebook
  • instagram
  • youtube

Oficina Principal

Cra 43D # 13 - 21 oficina 301

Medellín, Colombia

info@agsgestioninmobiliaria.com

Linea de Servicio al Cliente (4) 560 85 40

Cel: (+57) 3023090844 

"Los logros de una organización, son el resultado combinado de cada individuo"

Aliados